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Cuando le conocí no entendí una cosa. Despues descubrí que era la clave para saber si una acción era de su autoría o no.

Claro entre la lluvia


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A


Le conocí en Cabo Verde hace cuatro años... y nos hicimos amigos.
A lo largo de esos días, en la Illa da Sal, fuí descubriendo su forma de pensar en torno al arte y al mundo en general. Me comentó también cosas que había realizado ( aunque hablaba como si lo hubieran realizado otros).
Posteriormente fuí uniendo hechos, historias, lo que me dijo...
Decidí hacer este blog sobre A ( no es su nombre pero simplemente me gustó)
En el blog voy contando aquello que voy descubriendo como acción suya.

Cuando le conocí no entendí una cosa. Despues descubrí que era la clave para comprobar si una acción era de su autoría o no.

Comenzaré por el principio:
El año 2004 fuí a Cabo Verde de vacaciones. Son un conjunto de islas situadas más abajo de las Islas Canarias. Fuí animado por unos amigos que habían ido unos meses antes. El destino fue a Illa da Sal.
Los días pasaron haciendo windsurf y recorriendo lo que permitían los pocos kilometros que tiene la isla.
Turistas había los típicos de hotel y pulsera ( la mayoría). Nosotros queriamos uir de eso, además solo teníamos el hotel. Por lo que no nos quedaba otra alternativa que movernos para comer.
Al anochecer solíamos ir a un chiringuito que había enfrente del puerto ( financiada la reforma con ayudas extranjeras y cobrado a los negocios locales posteriormente por los políticos de turno ).
Eramos pocos los que parabamos por allí, por lo que tras unos días ya nos conociamos. Así conocí a A. Tengo que decir entre todas las aficiones que tengo una de ellas es el arte. Esas semanas, casi todos los días haciamos unas tertulias que duraban horas, regadas eso si con unos cuantos mojitos y un licor rebajado local.

Me dió durante todo ese tiempo la sensación de que A pasaba la línea entre uno más y un genio (es una persona sencilla pero tiene ese algo inexplicable que solo está dado a algunos).


Cabo Verde


Comencé mi relato narrando el viaje en el que conocí a A.
Durante esos días hice lo que cualquier turista: ver, comprar y descansar.
La tónica cambió a partir de conocer a A. Nos propuso una visita desde otro punto de vista.
Nos llevó a las mismas casas donde habíamos entrado días antes. Algunos de nuesros vendedores se anunciaban como artesanos. Mirad el taller cuando entreis. Mirad la colocación del serrín y fijaos en las herramientas.
Era cierto: el serrín parecía como colocado, y no había herramientas. No es algo general, nos dijo. Vosotros os creeis los amos compradoles sus artesanías.Ellos las compran de Senegal y os hacen creer que os llevais algo único.
El arte funciona con esos mismos criterios. Cuando creemos que algo es único adquiere más valor comercial.¿?
Había un licor local, pero el dulce con miel era de las Islas Canarias. La globalización es a nivel mundial y ningún lugar por muy pequeño y recóndito escapa a ella.


.Visita:

Unos días antes de irnos nos invitó a su casa ( A suele alquilar casas en los sitios donde está, escapa de los hoteles e intenta integrarse con la población, además intenta permanecer como mínimo varios meses en cada uno de los lugares a los que va).

Estaba relizando unos dibujos. Le alagamos pues nos parecían realmente impresionantes.

Ante nuestros alagos nos contestó:
- Los genios no existen. Pueden existir las genialidades, pero no todas las creaciones de una persona pueden revestir esta calificación.
Añadió además: el ser humano es uno más dentro del proceso evolutivo. Solamente le diferencia del resto de seres el nivel alcanzado en determinados aspectos. Tenemos la pretensión de diferenciarnos y por desgracia o por suerte somos únicos e indisolubles: alma y cuerpo son una misma cosa . El pensamiento, la razón, los recuerdos, los sentimientos son manifestaciones del cuerpo humano y de su propia naturaleza.

Inicialmente aquella forma tan segura de hablar me hizo contornear los labios con una leve sonrisa. Aquellas palabras , a medida que eran pronunciadas me iban cautivando
-Pero.. ¿el arte no es una manifestación que diferencia a los humanos?
- Probablemente nos diferencie de otras especies, pero es un concepto con el que también intentamos marcar diferencias entre nosotros mismos. El arte es una manifestación de la libertad del ser humano, una manifestación de su hacer, de su ser, de su capacidad creadora, de sus instintos y de su sensibilidad. Pero éste no entiende de disciplinas artísticas ni de líneas divisorias entre arte y no arte.
Llegaba la noche y el fuego que tenía, con el que nos quería asar unos peces que habíamos pescado por la tarde ,empezaba a bajar su intensidad. Entonces cogió los dibujos que había estado realizando toda la tarde y los lanzó reavivando las llamas. Yo atónito intenté cogerlos. Se rió.
- Pero ¿ qué haces
- Eso...eso...podían ser obras de arte!
- La obra de arte es un concepto artificial, que permite salvaguardar determinadas creaciones de posibles transformaciones.

-No digas tonterías !( yo seguía intentando recuperarlas del fuego mientras A continuaba hablando)
-Tradicionalmente solo la obra de arte tiene derecho a perdurar, aquello considerado fuera de esta categoría escapa a este privilegio. La humanidad, sin embargo, se ha desarrollado gracias a las aportaciones y sucesivas mejoras de generaciones. El “arte” no debe escapar a esta secuencia natural.
- Y entonces ¿por qué pintas?
-El proceso creativo puede ser un camino, una excusa, una vía para la búsqueda personal de aspectos más allá de ese propio proceso.

-¿Deja eso ya, hombre! me dijo apartándome del fuego. Continuó hablando.

La creación artística puede comenzar por multitud de estímulos diferentes. A medida que va madurando adquiriere independencia y va distanciándose del propio creador. Llega un momento en el que adquiere plena autonomía.

Lo que debe mover a un artista a crear es el propio placer de crear. Lo que no quiere decir que no pueda estar la creación artística cargada ideológicamente, pero no necesariamente.
- Y ¿no te interesa que el resto de la gente te conozca?
-El artista crea. La creación no tiene por que estar ligada a la difusión. La “obra” es personal, individual y no tiene porqué estar dirigida a nadie sino a uno mismo.
Una obra es una frase en el diálogo de un artista.
Los caminos que intento recorrer intentan buscar un arte libre. Lejos de movimientos, modas, críticos, mercados, comisarios, galerías, especuladores, gustos....
-Si, vale. Pero tu vives en una sociedad. Argumenté
-Si, tienes razón. El artista es también una persona, un ser educado en el seno de una sociedad. El proceso de socialización es constante desde que nacemos. Mediante él, el individuo va adquiriendo una conciencia social, haciendo suyas las formas de ver de la sociedad en la que está inmerso.
El proceso de socialización es sutil. Existe un currículum visible ( todo aquello que adquirimos mediante los agentes implicados en nuestra educación y de lo que somos consciente). Pero también existe uno oculto ( toda la educación absorbida de forma inconsciente). Darse cuenta de esto permite al artista luchar contra esas ataduras.
Intento ser conciente de los muchos prejuicios que conservo. Mi búsqueda es la liberación de todos esos prejuicios tanto artísticos como sociales.
-¿Y los límites?
- Estos deben ser la propia conciencia del artista. Escapar de estos límites a la creatividad forman parte de mi búsqueda.
- Pero, yo quiero ser un artista¿ y cómo sabré que lo he conseguido?
-No lo sabrás. Ser artista, es un camino, no un fin.
El artista debería ser capaz de buscar en si al niño, al adolescente, al maduro o al viejo según las circunstancias, y aprender de cada uno de ellos.
- Recuerda (me dijo), que el arte debe estar por encima de fronteras, de sexos, de razas, de idiomas... Y, que el arte no es más que arte


Cruce de caminos
Durante varios días he estado pensando si dejar de escribir este blog. El motivo principal es A.
Durante mucho tiempo hemos mantenido una relación cordial. Sin conpromisos de ningún tipo. Manteníamos contacto durante todo el año. Me informaba de las acciones que iba realizando en diferentes lugares del mundo y yo de vez en cuando hacía que en mis viajes coincidieramos.

" El joven experimentó esa sensación profunda que ha debido de hacer vibrar el corazón de los grandes artistas cuando, en el apogeo de su juventud y de su amor por el arte, se acercaron a un hombre de genio o a una obra maestra " ( La obra maestra desconocida de Honore de Balzac )

Si probablemente esta cita refleje lo que siento.
Un artista elige hasta cierto punto a sus seguidores. Yo simplemente pretendo presentar sus obras , para que aquellos que las hubiesen visto sepan quien las realizó.
Espero que este paso y el haberle obligado a salir de anonimato no marque un antes y un despues.



A los tiburones los vimos más en pegatinas que en vivo. La mayoría de ellos han sido pescados y venden sus mandibulas en las tiendas. Solamente vimos a uno cuando buceabamos, escondido entre las rocas. De todas formas creo que ( por si acaso) nunca he subido a una tabla de win tan rápido cuando me he caido al agua.
Croacia


Llegamos a Dubrovnik durante el mes de julio de 2007, un amigo y yo. A hacía tiempo que estaba allí. Al día siguiente a nuestra llegada nos dijo que fuesemos cerca de la parada de taxis que había cerca de la parte alta de las murallas.
Nos dijo: - Trajisteis la chaqueta y los bocadillos?

- Si, vamos a andar mucho?

-Sabeis andar en bici, dijisteis, no?

-Bueno, pues coged un escuter cada uno y vamos.

Pues eso. cogimos las motos y nos dedicamos durante dos días a recorrer los alrededores de Dubrovnik. El primer día fuimos hacia el norte e intentamos entrar en Montenegro . El segundo día fuimos hacia el sur. El tercer día cogimos un coche y fuimos hacia Mostar. Durante este recorido vimos acciones que habia realizado y tambien claro está los recuerdos de la guerra que aún permanecen.

Arrancamos y comenzamos nuestra excursión, intentabamos ir por carreteras secundarias pero en algunos tramos teníamos que ir por la carretera que recorre la costa. La forma de conducir allí no es muy segura. Probablemente inlufluya el que no hay practicamente carriles de adelantamiento y claro se cometen temeridades. Cuando pudimos nos desviamos por carretera más pequeñas. Paramos y nos dijo que mirasemos las casas...
-Seguimos?. Vamos? dijo.



.

Si, tenia razón. Muchas casas están hundidas. Algunas más parecía que tenían relieves, y no era sino que estaban acribilladas a balazos (la guerra sigue estando presente aunque las zonas turísticas estén maquilladas).
La costa no dispone practicamente de playas, y las que hay son de piedrecillas que queman con el sol .
Bordeando la costa intentamos ir hasta Montenegro. La primera frontera estaba vigilada por un policia croata que estaba haciendo un churrasco, fué amable, nos saludo y nos dejó seguir.Hasta el siguiente control había una tierra de nadie. El segundo ya no pudimos pasarlo y no nos quedó más remedio que dar la vuelta. Más tarde intentamos cruzar por otro lado y el policía nos hizo dar la vuelta en dirección contraria pues no nos dejó pasar para cambiar de carril.
La mayoría de las veces que A va a algún lugar es para vivir allí. Pasar no es estar (suele decir).
Nos hizo sentir aquello que nosotros solo vimos por la tele.
-El mundo es mi pais. Si la gente sintiera que es de donde está, que es más importante una persona que un trozo de tierra, que una bandera o una idea ,muchas de las atrocidades nunca hubiesen pasado.



En otra de las paradas, mientras comiamos los bocadillos, en un pueblecito pegado al mar, le pregunté:
-Tu eres algo anarquista. ¿no?
-Probablemente, aunque no me gustan las etiquetas.
-Pero, el anarquismo es violencia
-Eso es lo que piensan algunos, pero por esa lógica la religión con todos los conflictos entorno a ella tambien lo sería. ¿Cuándo sería posible una falta de gobierno?. Me preguntó
-No lo se.
-Pues, supongo que cuando no existiesen normas, ni leyes. Esto solamente ocurriría si las personas supiesen lo que deben hacer en cada momento y no necesitasen a alguien que les obligase a comportarse de una determinada forma. El anarquismo implica todo lo contrario a la violencia. Es el respeto más alto que se puede esperar, la generosidad mayor. Hacer algo, incluso restringiendo tu propio egoismo a cambio de los demás. No tener ningún valor superior por encima, más que esa conciencia individual y colectiva al mismo tiempo.
A veces he pensado en cómo se cataloga a un ateo. Y sin embargo alguien que no cree y hace el bien es una persona generosa. Un creyente actua por egoismo o por miedo. El que actúa sin esperar nada a cambio si es una persona buena.
-Pero eso es una utopía.
-Claro, no hace falta nada más que mirar a tu alrededor. Pero muchas cosas hace años lo eran: la enseñanza, limitar la jornada laboral, el voto... pero cada paso conseguido es una pequeña victoria de todos.
Yo creo en la bondad de la gente, aunque constantemente tenga que autoconvencerme. Y cree que no me resulta nada fácil. A veces también e reaccionado con violencia ante sucesos que me parecían injustos pero, la vida como el arte me la planteo como un camino.
Durante otra de las paradas, esta vez para comer un bocata, seguimos hablando.
-Tu actuas como ese ateo, que hace las cosas pero no busca nada más (le dije).
-Intento actuar en consecuencia con lo que pienso
-Y no te gustaría que se supiese lo que vas haciendo?
-Durante un tiempo, supongo que antes de tener las ideas claras,es verdad, lo deseaba. Llegué a estar en ese mundo, pero me fuí dando cuenta que eso que quieres que sea tu vida se va convirtiendo en tu carcel. Ya no arriesgas y haces lo que esperan que hagas.Por otra parte aparece una complacencia estúpida en la gente hacia tú obra que retroalimenta tu propia estupidez.
-Pero imaginate, que un día alguien cuenta todo lo que tu hiciste, y te atribuyen cosas que hicieron otros.
-Yo no soy y soy todo. Realizo por una idea, y no quiero que mi persona sea lo importante. Los talleres de los grandes maestros tenían multitud de pintores, pero al final solo aparece una firma. Si el mundo se llenase de acciones de gente que huye de premios como el ateo y realizase acciones con esa generosidad que implica desprenderse del lastre de la autoria, el mercado, los premios,los prejuicios... ese sería mi premio, mi satisfacción.
El clima era agradable, ni excesivo calor ni frío.
Hicimos bastantes kilómetros con las motos. Además nos permitieron acceder a multitud de sitios. Vimos zonas muy turísticas y zonas más perdidas. Me llamó la atención un hotel situado frente a Dubrovnik , se veían los restos de lo que debió ser un gran edificio: jardines colocados en forma de terrazas orientados al mar, vistas... sin embargo estaba totalmente roto. Además en algunas salas de la parte baja alguna gente se había acomodado y vivian allí (se sacaban algo de dinero vendiendo bebidas). Todas las paredes aparecían cubiertas de pintadas que no entendí . A nos comentó que hacían referencia a la guerra, ya que durante meses la ciudad fué sitiada y el hotel fué una zona tomada.




El segundo día fuimos hacia el sur. Recorrimos una aparentemente pequeña península según el mapa (despues no lo era tanto).
Los recuerdos se me mezclan un poco, y aunque tengo apuntado en unos cuadernos cosas. Los de esos días están un poco desordenados,principalmente porque haciendo el tonto patiné y me caí, el tobillo lo tenía algo fastidiado y no me preocupé mucho de apuntar, pero bueno...
La carretera fué monótona hasta llegar a un pequeño pueblo que tenía un monte con unas murallas. Hasta llegar a la costa fué algo cansado.
Subimos unos montes que tenían unas buenas vistas. Allí arriba había una casa que debió ser utilizada durante la guerra y un monumento de la segunda guerra mundial que tenía bastantes balazos.
Llegamos tambien a una zona turística desde donde veíamos Split ( que al menos desde lejos parecía bonita).
Durante el recorrido vimos muchas mejilloneras ( que son muy extrañas, al menos para mi). Los mejillones eran pequeños y salados pero con mucho sabor.




Volvimos para Dubrovnik. paramos en una farmacia y compramos algo para el tobillo y al llegar nos tumbamos un rato. Al llegar la noche fuimos a cenar a unas terrazas que hay en el puerto ( los precios estaban bien, no me acuerdo a cuanto estaba el cambio pero le hicimos unas fotos a la carta). Cuando empieza anochecer solían hacer conciertos al aire libre, allí paramos un rato. Yo me fuí pronto pues me dolía el tobillo y ellos se quedaron haciendo fotos de noche (son algunas de las que puse). Debieron estar hasta las tantas pues querían que no apareciese gente en ellas



A la mañana siguiente salimos hacia Bosnia. Alquilamos un coche. Pasamos dos veces la frontera, pues según me suena el pais tiene un pequeño acceso al mar que corta a Croacia en dos partes. Según nos dijo A estaba previsto construir un puente por la peninsula que habiamos recorrido con las motos para que hubise una continuidad en todo el territorio.
Nos chocó el contraste, en Croacia son cristianos mayoritariamente, mientras que en Bosnia son musulmanes. Fuimos dirección Mostar y por el camino vimos la acción que puse. Mostar nos llamó la atención. Lo que habiamos visto hasta entonces recordaba la guerra vagamente. Aqui estaba presente y formaba parte del paisaje.
La zona antigua (la del puente) está totalmente reconstruida. La parte"nueva" está con ruinas de edificios que cuelgan carteles de peligro y señales evidentes e lo qe debió pasar.
Los mercadillos venden además cualquier tipo de material de aquellos años.




-Sigo sin entender el por qué de tu decisión
-Yo a veces tambien dudaba. Sabes el tiempo que pierde un artista en intentar ser reconocido?
- Pues no lo se, supongo que será la suerte. Además tu en cierto modo ya estabas integrado en ese mundo.
-Independientemente de eso, además no era mi mundo. Una persona según algún autor tardaría sobre 25 años en ser conocido. Naturalmente muchos no lo serán nunca y otros se rendirán mucho antes. Además estimaba que debería dedicar un 80% de su tiempo al principio a entablar relaciones y un 20% al trabajo.
-Pero si merece la pena?
-A mi me gusta crear. Es lo que me hace feliz. Ser conocido es secundario y en cierto modo contraproducente. Por qué iba a dedicar ni un solo segundo de mi vida en algo que detesto y no me aporta nada. Merece la pena?


Durante estos años siguendo a A fuí recopilando mediante anotaciones en cuadernos lo que me llamaba la atención.
Algunos de los cuadernos no logro encontrarlos por lo que recurro a los recuerdos en algunos casos.
Además de anotaciones tambien conservo dibujos, u otras cosas que fuí realizando partiendo de la base de los viajes.
No sabía si mostrar estas cosas pues el blog estaba dirigido a A.
Las entradas no pueden ser por su naturaleza frecuentes por lo que he decidido introducir este material.
A no suele conservar dibujos o pinturas, y cuando las realiza las deja abandonadas para que las recoja quien desee. Es por ese motivo por el que no muestro ese tipo de obras. Este motivo es además uno de los que me anima a mostrarlas ( que no exista confusión) . No pretendo mostrarlas como obras, simplemente como anécdotas.



A veces, puede haber miles de personas a su alrededor y
él no estar allí. Sus ojos miran hacia algún lado, a lo lejos, abiertos e inmoviles...
En ese momento por su mente pasan miles de cosas. El detonante puede ser el elemento más simple, que por una sucesión desbocada de pensamientos le conducen a una idea en la que se queda cautivado, preso y libre al mismo tiempo.

Hacia Polonia

Nuestro viaje iba a comenzar utilizando el avión, aunque a última hora decidimos ir en la furgo.
Desde Galicia fuimos recorriendo todo el norte: Asturias,Cantabria, el Pais Vasco, hasta llegar a Francia, de ahí hasta Alemania pasando antes por Bélgica y por fin Polonia. Uno de nuestros primeros destinos a visitar fué Poznan (es la ciudad a la que había llegado A unas semanas antes). No sabíamos por donde estaría por lo que nos quedamos en esta ciudad y los alrededores durante más de una semana.
Antes de decidirnos a ir a esta ciudad desconociamos muchas cosas de ella. Es una de las ciudades más antiguas de Polonia, y en la actualidad destaca por las Ferias celebradas y por las Universidades.
Los primeros días dormimos en la furgo en unos parkings ( terrenos vallados con vigilancia ) situados muy cerca del centro. Los últimos días aqui decidimos alquilar un apartamento. Tambien muy centrico y bien de precio ( necesitabamos una cama y ducha).
Al cambio más o menos suelen costar las cosas un tercio respecto a las de España. Aunque queriamos probar comida de allí, la mayoria de los locales eran de pastas y pizzas.
Aunque el último día nos comimos un Pato al Horno
!


Cada cierto tiempo me atacan las dudas acerca de la moralidad de narrar algo respecto a otra persona. Hasta que punto debo contar los pensamientos o las emociones de alguien que no desea mostrarlas.
Cuando nos acercamos a una obra, los observadores buscamos una interpretación y para ello buscamos en la vida del autor.
Éste por su parte no siempre desea mostrar esa parte personal, íntima. Algunos incluso llegaron a decir que lo que veis es lo que hay (intentando escapar de esta justificación).
A me narró durante este viaje aspectos privados vinculados a su familia y a sus propios miedos, angustias y vivencias. Aspectos que no contaría a cualquiera. Ya se que el no revelar su identidad salvaguarda en cierto modo todo esto, pero al mismo tiempo me siento un poco traidor.
La obra de A por otra parte no se podría entender en gran medida sin esa vinculación a su propia vida. Su obra es su propia vida...

Mientras duró el viaje a Polonia leí un libro; trataba de una niña a la que una familia acogía durante la Alemania nazi.
En estos momentos me resulta dificil separar la realidad de la ficción: la historia de la abuela de A y la de esa niña del libro. Cuando trato de imaginar a una aparece en mi mente la otra.
Ahora entiendo lo que me contaba A acerca de la creación de realidades por parte de nuestra mente.
Cuando tenía seis años descubrió que no era de ningún sitio. Aunque había nacido en una gran ciudad, hasta entonces ,por motivos laborales de su padre,había estado viviendo en multitud de lugares. A esa edad se asentaron en una ciudad como podía haber sido en cualquier otra. Esa falta de sentimiento de pertenecer a un lugar acompañó a A durante muchos años, hasta que comprendió que precisamente eso le permitía sentirse de cualquier parte del mundo. Los trozos de tierra, las banderas o los himnos no forman su identidad: las personas, las vivencias, los recuerdos son los que añaden ese sentimiento de pertenecer o estar más unido a determinados lugares.
-La tierra es muy pequeña como para fragmentarla más todavía...
Durante sus años de estudiante hasta la universidad Galicia fué su "recuncho", despues sintió la necesidad de buscar más allá...

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