Cansado

-Estoy cansado A, no se si pasar absolutamente de todo y limitarme a dar clases.
-¿Por qué dices eso?
-Te acuerdas aquel concurso al que llevé dos cuadros?
-Si claro. Estabas muy ilusionado.
-Pues no me seleccionaron. Solamente, en todos estos años lo han hecho una vez. Y en aquella ocasión puntualizaron que  había sido de forma excepcional.
-Vale y que me quieres decir con eso...
-Cada vez que me presento a un concurso es como ir a un examen y recibir un suspenso. Que te digan continuamente que no vales, que no mereces la pena.
-No confundas las cosas, ellos te dicen que bajo su prima no les vales, no responde a sus visiones del arte.
-Bueno pero no soy seleccionado
-Ese es el resultado final, tienes razón. Pero los jurados no son más que instituciones estancadas en su tiempo.El artista que quiere perdurar debe ir por delante de su tiempo. Los primeros estarán con demasiada ventaja y serán golpeados y vapuleados. Después llegará otra oleada que será la reconocida. Estos serán además los que recuperen a sus referentes.
-Pues me lo pones...
A se empezó a alterar un poco
-¿Pero me quieres decir que es lo que te lleva a crear?
-Me gusta, pero...
-Pero quieres ser reconocido, no te llega con el placer de crear, quieres ser inmortal !.
-Yo... si tal vez sea eso.
-Y si te dijesen que lo haces muy bien no te estarían matando en parte. ¿Te arriesgarías a explorar, a buscar, o te limitarías a repetir y recibir la palmadita en la espalda por lo mismo?
-Ya lo se...
- ¿ Qué sientes cuando creas?Cuando estáis tú y tu obra.
- Nada y todo. Yo... en ese momento soy la obra, no existe nada más porque eso es todo.
-¿ Y eres feliz?
-Tremendamente feliz aunque a veces sufra mucho
-¿Y quien te juzga ahí?
- ¿Ahí?. No se... yo claro.
-¿Y eres condescendiente contigo mismo?
-No, ya sabes que no.
-Ya lo se. Tu eres tu mayor crítico.
-Pero...
-Crea y vive. Haz y disfruta. Escucha y decide.Pero ante todo se coherente
-Me gustaría que fuese tan fácil, tal vez tenga muchos prejuicios.
-Tal vez te tengas que librar antes de esos prejuicios.

1 comentario:

marta dijo...

De ahí a que te empiecen a hablar tus personajes hay muy poco :)