Espacio para llorar
Lo colocó en un centro médico que tenía
muy pocos recursos. Ese día iban a ir
representantes de la ONU y unos políticos.
-Es lo único que se podía hacer allí.
Etiquetas:
obras de A
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
Cuando le conocí no entendí una cosa. Despues descubrí que era la clave para saber si una acción era de su autoría o no.
.Visita:
Unos días antes de irnos nos invitó a su casa ( A suele alquilar casas en los sitios donde está, escapa de los hoteles e intenta integrarse con la población, además intenta permanecer como mínimo varios meses en cada uno de los lugares a los que va).
Estaba relizando unos dibujos. Le alagamos pues nos parecían realmente impresionantes.
Ante nuestros alagos nos contestó:
- Los genios no existen. Pueden existir las genialidades, pero no todas las creaciones de una persona pueden revestir esta calificación.
Añadió además: el ser humano es uno más dentro del proceso evolutivo. Solamente le diferencia del resto de seres el nivel alcanzado en determinados aspectos. Tenemos la pretensión de diferenciarnos y por desgracia o por suerte somos únicos e indisolubles: alma y cuerpo son una misma cosa . El pensamiento, la razón, los recuerdos, los sentimientos son manifestaciones del cuerpo humano y de su propia naturaleza.
Inicialmente aquella forma tan segura de hablar me hizo contornear los labios con una leve sonrisa. Aquellas palabras , a medida que eran pronunciadas me iban cautivando
-Pero.. ¿el arte no es una manifestación que diferencia a los humanos?
- Probablemente nos diferencie de otras especies, pero es un concepto con el que también intentamos marcar diferencias entre nosotros mismos. El arte es una manifestación de la libertad del ser humano, una manifestación de su hacer, de su ser, de su capacidad creadora, de sus instintos y de su sensibilidad. Pero éste no entiende de disciplinas artísticas ni de líneas divisorias entre arte y no arte.
Llegaba la noche y el fuego que tenía, con el que nos quería asar unos peces que habíamos pescado por la tarde ,empezaba a bajar su intensidad. Entonces cogió los dibujos que había estado realizando toda la tarde y los lanzó reavivando las llamas. Yo atónito intenté cogerlos. Se rió.
- Pero ¿ qué haces
- Eso...eso...podían ser obras de arte!
- La obra de arte es un concepto artificial, que permite salvaguardar determinadas creaciones de posibles transformaciones.
-No digas tonterías !( yo seguía intentando recuperarlas del fuego mientras A continuaba hablando)
-Tradicionalmente solo la obra de arte tiene derecho a perdurar, aquello considerado fuera de esta categoría escapa a este privilegio. La humanidad, sin embargo, se ha desarrollado gracias a las aportaciones y sucesivas mejoras de generaciones. El “arte” no debe escapar a esta secuencia natural.
- Y entonces ¿por qué pintas?
-El proceso creativo puede ser un camino, una excusa, una vía para la búsqueda personal de aspectos más allá de ese propio proceso.
-¿Deja eso ya, hombre! me dijo apartándome del fuego. Continuó hablando.
La creación artística puede comenzar por multitud de estímulos diferentes. A medida que va madurando adquiriere independencia y va distanciándose del propio creador. Llega un momento en el que adquiere plena autonomía.
Lo que debe mover a un artista a crear es el propio placer de crear. Lo que no quiere decir que no pueda estar la creación artística cargada ideológicamente, pero no necesariamente.
- Y ¿no te interesa que el resto de la gente te conozca?
-El artista crea. La creación no tiene por que estar ligada a la difusión. La “obra” es personal, individual y no tiene porqué estar dirigida a nadie sino a uno mismo.
Una obra es una frase en el diálogo de un artista.
Los caminos que intento recorrer intentan buscar un arte libre. Lejos de movimientos, modas, críticos, mercados, comisarios, galerías, especuladores, gustos....
-Si, vale. Pero tu vives en una sociedad. Argumenté
-Si, tienes razón. El artista es también una persona, un ser educado en el seno de una sociedad. El proceso de socialización es constante desde que nacemos. Mediante él, el individuo va adquiriendo una conciencia social, haciendo suyas las formas de ver de la sociedad en la que está inmerso.
El proceso de socialización es sutil. Existe un currículum visible ( todo aquello que adquirimos mediante los agentes implicados en nuestra educación y de lo que somos consciente). Pero también existe uno oculto ( toda la educación absorbida de forma inconsciente). Darse cuenta de esto permite al artista luchar contra esas ataduras.
Intento ser conciente de los muchos prejuicios que conservo. Mi búsqueda es la liberación de todos esos prejuicios tanto artísticos como sociales.
-¿Y los límites?
- Estos deben ser la propia conciencia del artista. Escapar de estos límites a la creatividad forman parte de mi búsqueda.
- Pero, yo quiero ser un artista¿ y cómo sabré que lo he conseguido?
-No lo sabrás. Ser artista, es un camino, no un fin.
El artista debería ser capaz de buscar en si al niño, al adolescente, al maduro o al viejo según las circunstancias, y aprender de cada uno de ellos.
- Recuerda (me dijo), que el arte debe estar por encima de fronteras, de sexos, de razas, de idiomas... Y, que el arte no es más que arte
Sitio certificado por |
to let manchester gratis advertentie |
Sitio certificado por |
shared rooms responsabile di produzione |
No hay comentarios:
Publicar un comentario